Empleados públicos se van a la huelga
7:45Miles de trabajadores iniciaron huelgas ayer miércoles en todo Egipto, mientras activistas antigubernamentales buscaban ampliar sus protestas en respuesta a la advertencia del vicepresidente, de que las manifestaciones para la renuncia del presidente Hosni Mubarak no serían toleradas por mucho tiempo más.
Los esfuerzos del vicepresidente Omar Suleiman para iniciar un diálogo con los manifestantes fracasaron luego del fin de semana.
En un alarde de impaciencia creciente, Suleiman emitió una advertencia enérgica que suscitó temores de represión. Dijo a los directores de diarios egipcios el martes por la noche que podría haber un “golpe” si los manifestantes se negaban a negociar. Insinuó que Egipto no estaba preparado para la democracia y dijo que una comisión integrada por jueces, en su mayoría leales a Mubarak, presentaría su proyecto de reforma constitucional para someterla a referendo.
La declaración acentuó el escepticismo generalizado en cuanto a sus intenciones.
Casi 10,000 personas se concentraron en Tahrir ayer miércoles, en el 16to día de las protestas. A pocas cuadras, otras 2.000 cerraron los accesos al parlamento y exigieron su disolución. Efectivos militares se apostaron en los jardines.
Por primera vez, los manifestantes convocaron enérgicamente a realizar huelgas, a pesar de la advertencia de Suleiman.
En todo el país estallaron huelgas -de algunos centenares de personas en cada caso- de trabajadores de la electricidad, agricultores y empleados de museos, en protesta por los bajos salarios, la escasez de pan o la corrupción de los administradores.
La mayoría de las medidas parecían responder al malestar obrero que emergía en medio del alzamiento generalizado, mientras que algunos huelguistas amenazaron con plegarse al movimiento centrado en Tahrir.
Unos 8,000 manifestantes en la provincia austral de Assiut bloquearon la carretera principal y el tren a El Cairo con troncos de palmera encendidos para reclamar por la escasez de pan.
0 comentarios