Atropellamiento deliberado en Jersualén deja al menos 4 muertos

0:00

Un palestino arrolló el domingo con un camión a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo de Jerusalén, en un ataque deliberado que mató a cuatro personas y dejó unos 15 heridos, dijeron la policía israelí y los servicios de emergencia.

La policía identificó al conductor como un ciudadano palestino de Jerusalén Este, territorio anexionado por Israel, y dijo que fue abatido a tiros.

El parabrisas del camión presentaba una decena de agujeros de bala.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo era probable que el conductor del camión fuera un partidario del grupo yihadista Estado Islámico.

    Sabemos la identidad del atacante. Según todas las señales es un partidario del Estado Islámico. Hemos acordonado Jabel Mukabar, el barrio de donde viene, y estamos llevando a cabo otras acciones que no voy a detallar", dijo Netanyahu en un comunicado.

Este fue el atentado palestino con más muertos en Jerusalén en meses y tuvo como objetivo a cadetes del Ejército que bajaban de un autobús que los había llevado al paseo Armon Hanatziv, una calle empedrada con vistas panorámicas a la amurallada Ciudad Vieja.

    Es un ataque terrorista", dijo una portavoz policial en Israel Radio.

La policía dijo que los fallecidos, tres mujeres y un hombre, eran jóvenes veiteañeros, aunque no los identificó. Israel sólo comunica la muerte de soldados después de informar a las familias.

Roni Alsheich, jefe nacional de policía, dijo a periodistas que no podían descartar que el palestino se inspirara en el atentado de Berlín contra un mercado navideño, donde murieron 12 personas el mes pasado.

    Ciertamente es posible que lo influyera ver la televisión, pero es difícil meterse en la mente de un individuo para determinar qué lo motivó, aunque no hay duda de que estas cosas tienen un efecto", dijo Alsheich a periodistas.

En el último tiempo habían perdido fuerza los ataques palestinos en las calles, entre ellos los atropellos con vehículos, aunque este tipo de acciones no han parado por completo desde que comenzaron en octubre de 2015.

Como palestino residente en Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital pero la comunidad internacional no, el conductor del camión tenía identidad israelí y podía moverse libremente por toda la ciudad.

El ataque igualó al más mortífero en la reciente ola de violencia palestina caracterizada por atropellamientos, apuñalamientos y ataques a tiros.

En junio del año pasado, un par de agresores mataron a cuatro personas en un popular sitio turístico de Tel Aviv.

Desde septiembre del 2015, atacantes palestinos han matado a 40 israelíes y a dos estadounidenses. En ese lapso, 230 palestinos han muerto por fuego israelí.

Israel sostiene que la mayoría de los palestinos abatidos eran atacantes y que el resto murieron en enfrentamientos. Los palestinos, y algunos grupos de derechos humanos, dicen que los israelíes en ocasiones han usado fuerza excesiva.

El incidente de hoy incluye las primeras muertes de israelíes en tres meses.

Israel dice que la violencia tiene sus raíces en la incitación violenta que se le da a los palestinos, mientras los palestinos dicen que se debe a la frustración por la ocupación militar israelí y sus fracasados intentos de lograr la independencia.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios