Mantienen motín en penal de Venezuela

1:04

Presos armados resisten en el interior de un penal venezolano luego de que 354 reclusos salieron para ser trasladados fuera de la prisión. 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, confirmó el traslado de 354 reclusos, e indicó que los reos "van saliendo en grupos de 52 personas", que sería la capacidad de los autobuses. Aclaró sin embargo que las autoridades "no han ingresado a los pabellones del penal".

Varios presos salieron el viernes por la mañana del penal La Planta con las manos sobre la cabeza, flanqueados por soldados, y subieron a un camión para ser trasladados a otra cárcel. Los reclusos empezaron a salir el jueves por la noche, horas después que estalló un intenso tiroteo dentro de la prisión durante enfrentamientos que dejaron nubes de gases lacrimógenos en el vecindario caraqueño. Las autoridades habían tratado de convencer a los miembros de un grupo armado que salieran para poder cerrar la prisión.

"Es un operativo continuo hasta que quede desalojado este recinto, hasta que ya en La Planta no quede ningún privado de libertad", afirmó el viernes Iris Varela, ministra de servicios penitenciarios, en declaraciones a Venezolana de Televisión. "Estimo que al ritmo que llevamos ahorita, el día de hoy podríamos terminar. El operativo es constante".

Agregó que había una "situación delicada" en la prisión después de la violencia del jueves y agregó que si hay presos heridos deben ser evacuados para su tratamiento. No estaba en claro cuántos presos seguían en el interior de la penitenciaría ni si algunos intentaban continuar con el motín. Cabello afirmó que los reos "tienen la disposición de salir de La Planta y la mayoría ha escogido irse para El Rodeo", otra cárcel.

"Por eso esperamos que la paz en esta comunidad regrese al final del día", señaló el diputado, quien informó que cuenta con el reporte de tres personas heridas por balas perdidas fuera del penal. El gobierno de Venezuela trata de cerrar el penal La Planta después de dos intentos de fuga y denuncias de hacinamiento, por considerar que la instalación no cumple con los requisitos. Cientos de presos han sido transferidos a otras prisiones en las últimas semanas, pero un grupo de reclusos armados han impedido que las autoridades retomen el control desde el mes pasado.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios