Quema para frenar ola negra

7:36

NUEVA ORLEANS - La Guardia Costera de Estados Unidos planea prender fuego al derrame de petroleo en el Golfo de Mexico tras la explosión de una plataforma la semana pasada con el fin de evitar que la mancha llegue a las marismas de la costa del estado de Luisiana.

Fuego en altamar

El portavoz del servicio Guardacostas Prentice Danner apuntó que harán que el petróleo más denso suba a la superficie para a continuación incendiarlo.

Las autoridades emplearán tubos de contención para acorralar parte de la capa más espesa y entonces encenderla, dijo el suboficial Prentice Danner.

No se ha revelado por el momento qué área entraría en llamas, qué se usaría para incendiar el combustible y lo lejos que ardería de la costa.

Sigue el derrame

Los equipos no han conseguido impedir el derrae de miles de barriles a las aguas del golfo tras la explosión, cuya causa no ha sido determinada.

La contralmirante de la Guardia Costera Mary Landry dijo que la quema controlada sería realizada durante el día desde lejos de la costa. Los equipos se asegurarán de que la fauna marina y las personas están protegidas y que el trabajo en otras plataformas no será afectado.

Los funcionarios estaban considerando las condiciones del clima, incluyendo vientos y oleaje, para decidir si proceden de inmediato con la quema, dijo el portavoz de BP Neil Chapman.

Grave peligro

La jefa de Guardacostas Mary Landry advirtió ayer que si no se cierra el pozo, "constituirá una de las peores mareas negras de la historia de Estados Unidos".

Los directivos de British Petroleum intentan qué vehículos robóticos submarinos puedan tapar el pozo.

El gobierno de Barack Obama anunció ayer el lanzamiento de una investigación exhaustiva sobre las causas de la explosión, en la que tres trabajadores quedaron heridos graves y once se encuentran desaparecidos.

Operación difícil

Los responsables de la investigación, ordenada por el secretario del Interior, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tendrán competencias para emitir citaciones, celebrar audiencias públicas y exigir la comparecencia de testigos.

El incendio en la plataforma comenzó el 20 de abril después de una explosión que según los responsables de la plataforma podría haber sido causada por una voladura, un aumento inesperado de la presión de salida del petróleo. La plataforma se hundió dos días después.

En buena medida la tarea de tapar el pozo es difícil porque los equipos principales se encuentran a unos 1,500 metros de profundidad en el suelo marino, algo impensable en la industria petrolera hace pocas décadas pero que es posible por el avance tecnológico y la necesidad global de encontrar nuevos yacimientos.

Cuestionan método

Ed Overton, profesor emérito de ciencias ambientales en la Universidad del Estado de Luisiana, cuestionó el método.

"Puede resultar efectivo en aguas calmas", dijo. "Cuando uno está en medio del océano, con la acción de las olas y las corrientes, no es fácil".

Pero añadió que "es algo que hay que intentar".

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios