Explotó coche-bomba en Irak, Dejó al menos 23 muertos y 50 heridos
7:29BAGDAD - Al menos 23 personas murieron el viernes y 50 resultaron heridas tras el estallido de un coche-bomba en un concurrido mercado en una localidad chií al norte de Bagdad, dijeron autoridades policiales y fuentes médicas.
El atentado explosivo ocurrió en el enclave chií de Jalis, al que rodea la provincia de Diyala -predominantemente suní- y el cual se ubica a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad.
Jalis, ex baluarte de Al Qaeda ha sido escenario de diversos atentados eplosivos en Irak, incluido uno con dos bombas en un restaurante que causó 57 muertos en marzo.
La mayoría de las víctimas fatales del viernes se encontraban sentadas en un café, el cual quedó reducido a escombros, en el centro del mercado.
"Hubo un súbita explosión seguida de humo, llamas y gritos de personas; después el sonido de las sirenas de ambulancias y de los coches policiales", dijo el cerrajero Yasser Mohammed, de 28 años, quien había pasado caminando por el café minutos antes del atentado.
Pánico en las calles
"La escena era aterradora. La mayoría de las personas que corrían hacia el lugar eran mujeres que supongo iban a buscar a sus esposos o hijos que acudían a jugar dominó, backgammon o póquer al café", agregó.
El profesor Abdul Rahman al-Dieni, de 46 años, se encontraba cerca de una tienda de comestibles cuando escuchó la explosión. Dijo que pensó que se trataba de un ataque contra el cuartel de la policía que se encuentra a unos metros del café en la localidad.
""Corrí hacia donde provenían los gritos y vi el café destruido por completo", señaló al-Dieni.
Los socorristas trasladaron los muertos y los heridos hacia la ciudad cercana de Bakuba, dijeron autoridades locales que solicitaron el anonimato debido a que no tenían autorización de hacer declaraciones a la prensa.
Aunque la violencia ha disminuido de manera considerable en Irak respecto de 2006 y 2007, cuando las acciones de la insurgencia habían alcanzado su mayor intensidad, existen temores de que grupos armados pretendan aprovechar la incertidumbre política tras los controversiales comicios en un intento por desestabilizar al país.
Los chiíes han sido los principales objetivos de una reciente oleada de atentados que incluyeron la jornada más violenta ocurrida hace dos semanas y que dejó 119 muertos en el país.
La ira suní a causa principalmente de su exclusión del gobierno tras la intervención militar occidental encabezada por Estados Unidos en 2003 era considerada una razón importante de la violencia sectaria que había puesto a Irak al borde de la guerra civil durante el periodo difícil de la insurgencia.
0 comentarios