Se extiende catástrofe por crudo ,Cuba, México y Bahamas temen el impacto

7:23

WASHINGTON, DC - Estados Unidos informó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México provocado hace exactamente un mes por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon".

A su vez, British Petroleum reconoció que más petróleo del estimado sigue derramándose al Golfo de México, al tiempo que el crudo pesado llegó hasta los humedales de Luisiana por primera vez, agravando los temores y la incertidumbre en torno al derrame masivo.

Alerta a gobiernos

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en rueda de prensa que Estados Unidos tiene la "responsabilidad regional" de informar a los gobiernos de países que podrían verse afectados por el vertido de la magnitud del derrame y los pronósticos relativos al avance de la marea negra.

"Eso incluye Cuba. Hemos informado por escrito y verbalmente a Cuba sobre el derrame y cumplido nuestra responsabilidad. Hemos hecho lo mismo con México y hoy ha habido conversaciones con Bahamas", señaló Crowley.

"Al ver que el derrame tiene ramificaciones más amplias, más allá de la costa estadounidense, hemos informado a los gobiernos como es debido", afirmó.

Nota diplomática

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, una nota diplomática en la que le informó sobre aspectos referentes a este siniestro que amenaza el ecosistema del Golfo de México.

Hemos proporcionado al Gobierno cubano los "antecedentes" relativos a la causa del vertido de petróleo y comunicado que "nuestra máxima prioridad" es detenerlo, señaló el miércoles a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Las autoridades cubanas temen que la mancha de crudo pueda alcanzar los arrecifes coralinos de la isla caribeña, una de las mejor conservadas de todo el Caribe, así como el frágil ecosistema de manglares y zonas de cría de tortugas marinas.

Pantanos destruidos

La marea negra destruyó cerca de 40 kilómetros de pantanos en las costas de Louisiana, informó Billy Nungesser, presidente del condado de Plaquemines, el más afectado por el petróleo que se derrama en el Golfo de México desde el 22 de abril pasado.

El petróleo llegó a la zona el miércoles y desde esa fecha, "38 kilómetros del condado de Plaquemines fueron destruidos. Todo ha muerto", dijo Nungesser al canal MSNBC. "No hay más vida en este pantano. No se podrá limpiar", agregó.

Según expertos, los pantanos de Luisiana, santuario de un ecosistema frágil, corren el riesgo de ser destruidos durante décadas por los efectos de la marea negra.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios