Sin ayuda damnificados en Chile Protestan por carencias tras terremoto

8:08

SANTIAGO DE CHILE - La falta de agua, baños, electricidad y el hacinamiento, empezó a gestar las primeras protestas --traducidas en la quema de paneles de madera-- de parte de damnificados que hace dos meses habitan casas de emergencia, que se llueven y humedecen.

A la espera de más noticias

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, llamó a la calma a los afectados al realizar un balance de las viviendas de emergencia entregadas por el gobierno y por la ONG católica Un Techo para Chile. Dijo que se han entregado 38 mil y la meta son 45 mil al 21 de junio. Algunos alcaldes aseguran que se requieren unas 60 mil.

La gran mayoría de las viviendas de emergencia son una simple habitación de madera, de 18 metros cuadrados, algunas con puertas y ventanas descuadradas por las que se cuela el viento y la humedad, con techos de zinc y sin impermeabilizar.

Una lluvia la semana anterior se coló en muchas de esas casas y los bienes y ropas rescatados del terremoto se mojaron como si hubieran estado en carpas, lugar donde aun viven centenares de damnificados, a la espera de sus propias casas de emergencia.

El gobierno del presidente Sebastian Pinera se vio obligado a entregar un bono indirecto equivalente a $190 para que las familias compren plástico y otros materiales para evitar que las lluvias vuelvan a mojarlas. Fuertes lluvias fueron anunciadas para el fin de semana.

En la localidad de Penco, al sur de Santiago, Francisca San Martín quemó un par de paneles de la que sería su casa. "Voy a tomar medidas más drásticas, me quedaron paneles, yo me meto dentro de los panales y me quemo", amenazó ante las cámaras de televisión.

Varios de sus vecinos se unieron al coro de quejas y a las amenazas de quemar sus casas de emergencia o "mediaguas", como se conocen en Chile.

Associated Press está a la espera de un pronunciamiento del alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, que no se encontraba en la municipalidad.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, indicó que "me imaginó que esa señora estaba muy desesperada...Estamos muy preocupados por estos 400 mil damnificados que tenemos en Chile".

El comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuentealba, citado por el vespertino La Segunda, opinó que "hoy hay gente que está necesitando urgentemente ese techo...Quemar este tipo de insumos no nos ayuda en nada a poder cumplir las tareas".

Conscriptos del ejército colaboran en el despeje de escombros y en el armado de las mediaguas.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios