'Top Kill' contra derrame de crudo Inyectan lodo y cemento en área de fuga

0:55

WASHINGTON, DC - La empresa British Petroleum (BP) recibió luz verde para iniciar la operación conocida como 'Top kill' con la que busca sellar el pozo que escupe a diario miles de barriles de petróleo al Golfo de México mediante una inyección de fluido pesado.

El portavoz leyó un comunicado de prensa justo después de que funcionarios estadounidenses le dieran aprobación a BP para comenzar la riesgosa operación en aguas profundas. "BP da comienzo a 'Top kill'", dijo el portavoz.

Mira la fuga de crudo en vivo y en directo desde una cámara submarina

Pruebas de presión

La multinacional británica analiza las pruebas de presión en el yacimiento realizadas durante la noche. Se desconoce por el momento cuándo se llevará a cabo la operación.

BP ha insistido durante los últimos días en que este tipo de operación no se ha intentado nunca a profundidades de 1,500 metros y ha señalado que las posibilidades de éxito oscilan entre el 60 y el 70 por ciento.

El pozo que intentará cerrar BP escupe al menos 800 mil litros diarios de crudo al mar desde la explosión el pasado 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon operada en concesión por la empresa.

Error fundamental

BP reconoció ayer ante investigadores del Congreso de Estados Unidos que continuar con los trabajos en el pozo del Golfo de México después de que una prueba advirtiese de problemas pudo haber sido un "error fundamental" en las horas previas a la explosión.

Esto se incluye en un informe divulgado a última hora de ayer por dos legisladores estadounidenses, donde se describen distintos errores durante los momentos previos a la explosión.

La principal novedad del informe es que BP asegura que hubo una clara señal de una "gran anomalía" en el pozo tras las pruebas de presión realizadas antes del accidente en el que murieron once trabajadores.

Aun así, la multinacional decidió continuar con los trabajos en el yacimiento.

El documento detalla la reunión privada que tuvo lugar el martes entre BP y legisladores estadounidenses y durante la que la compañía ofreció un informe preliminar sobre el accidente del 20 de abril.

Los atajos de BP

British Petroleum tomó varios "atajos" durante sus trabajos en el pozo que hizo explosión en el Golfo de México, al reemplazar un fluido pesado para excavación con agua salada, lo que podría haber provocado el enorme derrame, según declaraciones de testigos obtenidas por The Associated Press.

Truitt Crawford, un peón de perforación de la propietaria de la plataforma, Transocean LTD, hizo declaraciones a los investigadores de la Guardia Costera sobre estas presuntas irregularidades.

El agua de mar, que podría haber creado menos peso para contener el aumento en la presión de las profundidades del océano, se utilizó como preparativo para colocar un último chorro de cemento dentro del pozo.

Panorama complicado

"Escuché a varios gerentes decir que BP estaba tomando atajos al desplazar el pozo con agua salada en vez de lodo y sin sellar el pozo con tapones de cemento, por eso fue que explotó", dijo Crawford en su declaración.

La explosión del 20 de abril produjo la muerte de 11 trabajadores y desató el derrame que no se ha podido controlar a más de un mes de ocurrido.

Un vocero de BP evitó hacer declaraciones sobre las declaraciones de los testigos.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios