Brigadas recuperan zonas afectadas por un ventarrón
7:29Brigadas de varios organismos de Santiago trabajaron intensamente ayer para superar los daños generados por el ventarrón que afectó a zonas urbanas y rurales de la provincia y que también se sintió en La Vega y en Espaillat. Decenas de familias de Tamboril y Puñal retornaron a sus hogares al bajar las aguas que los inundaron, fruto del torrencial aguacero que afectó a esos dos municipios de esta provincia.
Sin embargo, los daños todavía no han sido cuantificados. Según informó Francisco Arias, director de la Defensa Civil, sus brigadas asistieron a las familias cuyas humildes viviendas fueron inundadas por las aguas en comunidades de esas localidades y también procedieron a retirar los árboles que cayeron en calles, avenidas y carreteras, en algunos casos afectando a vehículos y viviendas.
El trabajo más intenso lo tuvieron que realizar los equipos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), restableciendo el tendido y los postes que fueron afectados por los árboles caídos en diferentes sectores de Santiago.
Todavía en la tarde de ayer en muchos sectores no había sido restablecido el servicio energético, debido a los problemas generados por la caída del cableado del sistema.
Funcionarios de Agricultura informaron que evaluaban las pérdidas ocasionadas por el ventarrón en las zonas rurales.
Meteorología
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció ayer que para el próximo fin de semana una onda tropical pasará al sur del país, concentrando su mayor actividad de aguaceros en aguas del mar Caribe, lo que generará lluvias con tronadas en gran parte del territorio. Por otra parte, dijo que seguirá el intenso calor durante el mes de junio sin esperanza de que bajen las temperaturas.
Explicó que la humedad y los rayos solares son los factores que han provocado una sensación de calor muy por encima del habitual en el país, por eso a medida que avancen los meses de julio, agosto y septiembre, las temperaturas serán más elevadas.
Onamet también señaló que el viento predominante del Este/Sureste arrastra bastante humedad desde el mar y seguirá provocando aguaceros en puntos aislados de la geografía nacional, principalmente en la tarde y en las primeras horas de la noche de este jueves. Se mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas para las provincias Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.
Mientras, los miembros del Consejo de Prevención, Mitigación y Respuesta del país se reunieron ayer en el Palacio Nacional, para conocer a fondo las estrategias a ejecutar en la presente temporada de huracanes.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que el plan se diseñó para saber qué hacer antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico.
De su lado, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, destacó que cada año en la temporada ciclónica se actualizan los planes y se pasa revista para que nada se improvise.
0 comentarios