Mancha negra mide el doble Catástrofe es peor de lo reportado

7:34

NUEVA ORLEANS - Las autoridades estadounidenses estimaron que el petróleo derramado en el Golfo de México es más del doble de las cifras manejadas desde el hundimiento de la plataforma de BP, que el viernes anunció que estudia recortar los pagos de dividendos a sus accionistas. El presidente Obama, en tanto, dio un ultimátum de 48 horas a la compañía para frenar el derrame.

Cifras astronómicas

Cerca de 40,000 barriles de petróleo -unos 6.4 millones de litros ó 5,260 toneladas- se vierten diariamente en el Golfo de México debido al pozo dañado de BP, según la estimación de científicos presentada el jueves por Marcia NcNutt, directora del Instituto Geológico de Estados Unidos y a cargo del equipo que evalúa el nivel del derrame.

En una carta enviada el viernes a BP -difundida por la prensa local-, el administrador del Guardacostas de Estados Unidos, James A. Watson, expresó su frustración por lo que las tareas de contención y limpieza en general.

Ordenó a la empresa que identifique la forma de acelerar el proceso en las próximas 48 horas. “Reconocemos la complejidad de este desafío pero cada esfuerzo debe ser reforzado y apresurado”, escribió Watson en la carta enviada al jefe de Operaciones de BP, Doug Suttles.

Esta medición fue realizada antes de que BP colocara, el 3 de junio, un embudo destinado a contener la fuga que produce la marea negra. El cálculo anterior del equipo daba cuenta de un derrame de 12,000 a 19,000 barriles de crudo diarios.

El presidente Barack Obama criticó enérgicamente esta semana al gigante petrolero, con entre otras su declaración de querer saber a quién "patearle el culo" en este caso.

Charla Obama-Cameron

Obama, en diálogo con el primer ministro británico David Cameron, afirmó el sábado que su frustración por la enorme fuga de crudo no constituía una crítica a Gran Bretaña, en momentos en que ambos intentan superar las tensiones entre sus países a causa del desastre ambiental en el Golfo de México.

El mandatario estadounidense y el primer ministro británico sostuvieron una conversación telefónica "cálida y constructiva" durante poco más de 30 minutos, afirmó la oficina de Cameron.

Cameron "manifestó su tristeza por la catástrofe ambiental y humana", pero subrayó la importancia económica de BP para Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países, dijo la oficina de Cameron.

Obama reconoció que BP, a la que se ha referido en público por su antiguo nombre de British Petroleum, es una compañía multinacional "y que las frustraciones a causa de la fuga de petróleo eran ajenas a la identidad nacional", agregó.

Mancha dantesca

Más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse por una distancia mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.

"Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias", aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos.

Las nuevas estimaciones de derrame difundidas el jueves son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, cuyos títulos repuntaron el viernes en las bolsas mundiales tras un desplome sostenido desde el 20 de abril, cuando explotó una plataforma petrolera, matando a 11 personas y desatando el derrame.¿Cree usted que el gobierno de Washington y BP han dicho todo respecto a la catástrofe del Golfo de México? Comente aquí.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios