Ataques dejaron 42 muertos en Paquistán Terroristas se estallaron en santuario
1:25ISLAMABAD - Cuarenta y dos personas murieron y 175 resultaron heridas tras un atentado múltiple perpetrado el jueves contra un popular santuario sufí de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, informó una fuente policial.
En el atentado contra el templo de esa corriente mística del Islam, hubo tres explosiones, dos de ellas provocadas por terroristas suicidas de unos 20 años de edad y otra por un artefacto de poca intensidad, según la fuente.
De acuerdo con la versión de varios medios paquistaníes, uno de los suicidas se inmoló en un sótano donde había cientos de fieles, mientras que el otro hizo lo propio frente a un edificio principal del complejo religioso, conocido como Data Darbar y situado cerca del centro histórico de la capital de la provincia del Punjab.
Las autoridades habían apuntado en un inicio a la presencia de un tercer suicida, pero por el momento sólo han podido hallar restos mortales de dos de ellos, cuyos movimientos dentro del recinto han sido además grabados por varias cámaras de vigilancia.
Los jueves son un día especial en el calendario sufí, una corriente moderada y minoritaria que tiene una fuerte tradición en Pakistán.
Fallos de seguridad
Este ataque ocurre tras un periodo de relativa calma en Pakistán, donde el último gran atentado sucedió a finales de mayo precisamente en Lahore y también contra templos de una secta islámica minoritaria.
En aquella ocasión, al menos 93 fieles ahmedi, una doctrina considerada ajena al Islám por el Estado paquistaní, murieron en dos ataques casi simultáneos perpetrados por sendos comandos talibanes.
Versiones de prensa indicaron que el santuario cuenta con modernos sistemas de seguridad para detectar explosivos, pero que el jueves cuatro de las cinco puertas de ingreso estaban cerradas y solo una permanecía abierta sin la custodia debida.
Estado de alerta
Lahore, segunda ciudad de Pakistán, estaba este viernes en estado de alerta máxima, un día después de un doble atentado suicida en un mausoleo sufí repleto de peregrinos musulmanes, que causó la muerte a 42 personas y dejó heridas a 175.
Los talibanes, vinculados a Al Qaeda y a grupos aliados paquistaníes, negaron estar implicados en los ataques. Sin embargo, Lahore, megalópolis de unos 10 millones de habitantes en el este del país, suele ser un blanco privilegiado para los ataques de los insurgentes.
"No somos responsables de esos atentados, es un complot organizado por agencias secretas extranjeras, ustedes saben que no atacamos lugares públicos", afirmó el viernes a la AFP por teléfono y desde un lugar desconocido, Azam Tariq, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).
Unos 400 atentados y ataques han dejado casi 3.450 muertos en los últimos tres años en todo el país.
Tumba de Data Ganj Bakhsh
El mausoleo de Data Darbar contiene la tumba de un santo sufí, Data Ganj Bakhsh, que predicó el Islam en Asia del sur en el siglo XI y murió en Lahore en 1077.
Todos los jueves en la noche, miles de peregrinos se reúnen en el mausoleo para honrar la memoria del santo.
"En total, murieron 42 personas y 175 resultaron heridas", declaró a la AFP Mazhar Ahmad, un alto responsable de los servicios de socorro de Lahore.
"Había entre 2,000 y 2,500 personas en el mausoleo en el momento de los ataques suicidas", afirmó el guardián del lugar, Mian Mohammad Munir.
En los últimos meses, Lahore ha sufrido varios ataques terroristas.
0 comentarios