Fallo causó disturbios en Oakland,Más de 80 manifestantes fueron detenidos

2:17

OAKLAND, California - La conclusión de un largo proceso judicial, que envió a la cárcel a un policía de la raza blanca que mató a un joven afroamericano la madrugada del 1ro de enero de 2009, motivó el jueves por la noche acaloradas protestas en las calles de Oakland y el arresto de al menos 83 personas.

Ex policía recibió un castigo menor

Los violentos desórdenes callejeros se desataron al conocerse la condena del ex agente de la Policía de Transporte Johannes Mehserle, declarado culpable de causarle la muerte con un disparo en la espalda a Oscar Grant, un joven de la raza negra de 22 años de edad.

Los manifestantes se quejaron de que el tribunal que escuchó el caso, el jueves redujo el cargo de culpabilidad contra Mehserle a homicidio culposo, un delito menor. La corte falló que la muerte de Grant fue el resultado de un homicidio no intencional.

Policías antidisturbios de toda el área de la Bahía habían vigilado de cerca la noche del jueves a unos 500 manifestantes que marcharon afuera de tribunales.

En los alrededores del ayuntamiento de Oakland, una multitud profirió lamentos e insultos cuando se enteró del veredicto y varios de los presentes lo llamaron una injusticia.

Más tarde, hubo incidentes de violencia esporádicos y la policía dijo que había arrestado a 83 personas por daños a la propiedad, ataques a agentes y por negarse a dispersarse.

Los bomberos sofocaron las llamas de varios botes de basura y al menos un contenedor de desechos que habían sido incendiados.

Grant recibió un disparo en la espalda cuando se encontraba boca abajo en el andén de una estación ferroviaria en Oakland en Año Nuevo del 2009.

Al menos cinco transeúntes grabaron en video su muerte. El hecho suscitó disturbios en ese entonces y las autoridades temían que se repitieran cuando se emitiera el veredicto.

El caso figura entre los que generaron mayor tensión racial en California desde que cuatro policías de Los Angeles fueron absueltos en 1992 tras propinar una paliza a Rodney King, un hombre de raza negra.

Al menos 12 establecimientos comerciales resultaron dañados el jueves después de las 9 p.m. locales y una tienda de calzado Foot Locker y una joyería fueron saqueadas.

Varios participantes en los desórdenes rompieron los cristales de negocios, incendiaron botes de basura y detonaron un pequeño artefacto incendiario cerca del cuartel de policía que no causó daños.

Una persona sufrió heridas en una pierna cuando varios manifestantes lanzaron piedras y botellas, dijeron las autoridades.

"Merecemos más que esto", dijo el jefe de Policía de Oakland, Anthony Batts. "Esta ciudad no es el Salvaje Oeste. Permitiremos que la gente proteste, pero de manera pacífica".

Aunque no se divulgó un cálculo de los daños, las protestas parecieron mucho menores que las que se desataron a principios del año pasado cuando murió Grant.

Agentes de 15 distritos distintos acudieron a asistir a la Policía de Oakland, dijo Batts.

"¿Qué necesidad de que esto ocurra? Nos hace parecer animales. Vinimos en paz", expresó Jonathan Trotter, de 34 años, que miraba con desaprobación a los saqueadores de Foot Locker. "Esto es una justificación para el veredicto".

Algunas calles de Oakland habían quedado desiertas cuando los empleados de tiendas y otros trabajadores adelantaron el regreso a sus casas para evitar los posibles disturbios.

El cargo de homicidio culposo era el más leve que enfrentaba Mehserle. La acusación conlleva una sentencia de entre dos y cuatro años de prisión, aunque el juez podría añadir diez más debido a que la muerte del joven fue causada con arma de fuego.

"¡Mi hijo fue asesinado! ¡Fue asesinado! ¡Fue asesinado!", dijo la madre de Grant, Wanda Johnson, quien había mirado fijamente a los integrantes del jurado antes de que leyeran el veredicto.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios