La tierra tembló dos veces ayer en el país

1:07

Dos temblores de tierra se registraron ayer en el país, el primero de 4.7 grados en la escala de Richter con epicentro en un radio de acción entre La Romana e Higüey; y el segundo, de 3.4, al noreste de Nagua, según informaciones recibidas ayer del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El primero de los dos movimientos telúricos ocurrió a las 12:44 de la madrugada y el segundo a la 1:00 de la tarde y, según el sismólogo Juan Arias, los dos eventos no están relacionados. El primero de los dos sismos tuvo una profundidad de 70 kilómetros. El segundo de 33.

Asimismo, Arias informó que el primer movimiento telúrico ocurrió a las 12:44 de la madrugada y fue localizado en la latitud 18.3 grados norte y longitud 69.0 grados oeste.

En las últimas semanas en la región Este, especialmente, Higüey y La Romana, se ha estado registrado una gran cantidad de temblores leves. La mayoría de esos sismos han estado en la escala de los 3.0 a los 3.5 grados en la escala de Richter.

Los sismólogos del país han referido que estos temblores son normales, por lo que la población no debe sentir temor, mientras otros han advertido sobre la posibilidad dde que uno de gran magnitud afecte el territorio nacional. Durante la realización de la conferencia “Evaluación de la masa edificada en Santo Domingo y Santiago”, en el marco del seminario internacional Ingeniería y Resistencia Sísmica, expertos en sismología y profesores universitarios estimaron que al menos una docena de edificaciones públicas y privadas de Santo Domingo y Santiago son vulnerables a movimientos sísmicos.

El último temblor que llegó a superar los 5.0 grados en la escala de Richter ocurrió el 12 de enero pasado, luego que un temblor de 7.0 grados devastó a Puerto Príncipe, en Haití, causando más de 300 mil muertos y el colapso de escuelas, hospitales y oficinas públicas. Las autoridades indicaron que no hubo registro de daños y que es normal que el nerviosismo invada a la gente, pues, está muy reciente el recuerdo de la tragedia acontecida en Puerto Príncipe y otras ciudades y campos deprimidos de Haití. Llamaron a mantener la calma.

Luego del terremoto que estremeció los cimientos de la vecina República y causó miles de muertos, en el país se organizaron eventos para advertir a las autoridades de la necesidad de realizar un plan de contingencia capaz de dar respuestas inmediatas de protección civil. Una de esas actividades fue organizada en la Cruz Roja Dominicana un día antes de una misión salir hacia Haití.

LAS ZONAS MÁS VULNERABLES DEL PAÍS
Según datos de especialistas, unas mil 500 edificaciones públicas en todo el país son vulnerables a sismos de cierta magnitud o similares al que ocurrió en Haití, que destruyó casi por completo su capital, Puerto Príncipe.

Dentro de esas estructuras con posibilidad de colapsar o sufrir grandes daños figuran escuelas públicas con diseños inadecuados y otras, especialmente de cuatro nivel abajo, a las que Obras Públicas no les exige análisis sísmicos. Al menos 111 planteles de estos sufrieron daños sólo con las vibraciones del sismo de 7.0 ocurrido en el vecino país.

Esa situación preocupa a la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), la cual advirtió que aquí puede suceder un desastre peor al de Haití de no ponerse en marcha un programa fijo de revisión y mejoría de estructuras, debido a que muchas fueron levantadas sin los códigos actuales de ingeniería que prevén menos daños ante ese tipo de eventos. Entre las ciudades figuran, en la falla Septentrional, Moca, San Francisco de Macorís, Tenares, Santiago y La Vega (devastadas en 1562), así como Puerto Plata.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios