Se formó tormenta tropical Bonnie Aviso de tormenta para Florida

0:53

MIAMI, Florida - La intensa onda de baja presión que durante días ha castigado con sus fuertes aguaceros y ráfagas de vientos a los territorios de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, el jueves se fortaleció con las aguas cálidas del Océano Atlántico para convertirse en la segunda tormenta tropical de la temporada ciclónica 2010: Bonnie.

Alertas




El fenómeno ahora amenaza al archipiélago de las islas Bahamas y las costas del sur de Florida, por lo que los expertos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitieron un aviso de tormenta para toda la región.

El Centro Nacional de Huracanes en un boletín del jueves, informó que la tormenta tropical Bonnie llevaba vientos sostenidos máximos de 40 mph (65 km/h). La advertencia de iormenta tropical vigente para las Bahamas y las costas este y oeste del sur de Florida.

Bonnie, que se formó cerca a Bahamas, lleva una trayectoria que podría llevarla cerca al derrame de petróleo de BP en el Golfo de México.

En tanto, los cielos se oscurecieron y la gente compraba alimentos y agua en el sur de las Bahamas y Turcos y Caicos, islas que están acostumbradas a temporales y donde ya se recibían el jueves algunos aguaceros relacionados al sistema.

"Definitivamente hay relámpagos y truenos ahí fuera", dijo Johanny Lightbourne, encargada de un mercado en la isla de Providenciales, en las Turcos y Caicos. "Pero el negocio funciona más o menos como siempre".

Donna Musgrove, una mujer de negocios en Providenciales, dijo que algunas calles estaban inundadas. "Está lloviendo desde un lado de la isla al otro", dijo. "Los cielos están totalmente oscuros".

Los residentes del sureste de Bahamas sufrieron fuertes lluvias y relámpagos pero no se reportaron daños o heridos. Los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia anunciaron que viajarán a la zona con productos básicos tan pronto como el tiempo mejore.

En el sur de Florida los cielos estaban despejados pero ya algunos medios locales de comunicación estaban alertando a la ciudadanía para que tomaran las precauciones necesarias para recibir los efectos de la tormenta.

Cabe destacar que la trayectoria pronosticada del sistema ciclónico en los próximos días podría entorpecer las operaciones para contener el derrame de crudo, que contamina las aguas del Golfo de México desde el pasado 20 de abril cuando explotó una plataforma petrolera.

Algunos modelos de pronóstico señalan que Bonnie podría fortalecerse y obligar a las autoridades a suspender los esfuerzos para controlar definitivamente el vertido, dijeron algunos expertos.

Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 2 a 4 pulgadas sobre porciones del sur de Florida, con totales máximos aislados de 5 a 6 pulgadas.

Pero el sistema tropical ya ha causado estragos en algunas partes del Caribe:

  • En República Dominicana, donde casi 500 personas fueron evacuadas, los campos de arroz fueron destruidos y varias comunidades quedaron aisladas después de que los puentes colapsaran.

  • Un chico de 14 años murió en Puerto Rico el domingo después de ahogarse en un río desbordado.

  • El Departamento de Protección Civil de Haití reportó inundaciones menores en la región Artibonite, en el norte del país, pero no se informó de heridos o serios daños.

Una temporada muy activa

La temporada de huracanes en el Atlántico, que empezó el pasado 1ro de junio, podría registrar hasta 23 tormentas tropicales con nombre este año, predijo la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

El pronóstico oficial es espera que de esas tormentas, de tres a siete podrían convertirse en huracanes de mayor intensidad, con vientos superando las 111 mph (178 km/h).

Por su parte, la Universidad de Colorado a través de su equipo especializado pronosticó que para este año 2010 se prevé de seis a ocho huracanes en el Atlántico, además se vaticinaron entre 11 y 16 tormentas tropicales.


El Centro Nacional de Huracanes anunció que el sistema de lluvias que causó inundaciones en partes del Caribe, ahora amenaza a Florida y podría entorpercer las operaciones de recogida del crudo en el Golfo de México.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios