Cártel mexicano extiende sus tentáculos a San Diego
7:25
SAN DIEGO - La violencia relacionada con el narcotráfico se expande al condado de San Diego al ser un lugar de refugio de los que huyen de la persecución policial en México.
Los cárteles mexicanos expanden su presencia al área del sur de California buscando también protegerse de las confrontaciones con sus grupos rivales en México, indicó la fiscal federal de San Diego, Laura Duffy.
Aunque el territorio del condado de San Diego es menos del cinco por ciento de la frontera con México, su población representa el 44 por ciento en la zona fronteriza entre ambas naciones.
Además, el área se torna propicia para el tráfico de drogas por su cercanía a Los Ángeles y su avanzada infraestructura por tierra, mar y aire.
Refugio de "El Ingeniero"
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha detectado que Chula Vista, localidad de gran presencia hispana entre San Diego y la frontera mexicana, se ha convertido en un nuevo centro de operaciones del cártel de Luis Fernando Sánchez Arellano, apodado "El Ingeniero".
El pasado 23 de julio, en su primera operación de gran magnitud, la Fuerza Contra la Violencia Transfronteriza en San Diego presentó cargos contra 43 personas como parte de la operación "Luz Verde", resultado de un trabajo conjunto de agencias policíacas durante seis meses.
En ese tiempo, más de 50,000 conversaciones telefónicas fueron interceptadas y se recogieron testimonios de tres informantes y dos agentes encubiertos infiltrados.
"Esta evidencia, que se puede presentar en cortes, envía un mensaje de que no permitiremos que alteren nuestras comunidades fronterizas", señaló Duffy durante la presentación de los cargos.

0 comentarios