Una falsa amenaza hace que evacúen santuario Lourdes
7:19
Las autoridades francesas reabrieron ayer el santuario de Lourdes tras las comprobaciones de los artificieros, que han certificado que no había ningún artefacto explosivo en el recinto.
En la mañana se recibió un aviso de cuatro bombas que debían haber explosionado a las 15:00 horas.
La amenaza de bomba provocó la evacuación de las aproximadamente 30.000 personas que se encontraban en el santuario este domingo, coincidiendo con la Asunción de la Virgen María, una de las fiestas católicas de relevancia.
A las 14.00 horas se había concluido la evacuación y los equipos de artificieros con perros entrenados buscaron sin éxito los explosivos.
El santuario quedó finalmente abierto a las 16.00 horas, por lo que los actos previstos podrán reanudarse sin mayor contratiempo.
Informe confirmado
El prefecto del departamento de Altos Pirineos, René Bidal, ha confirmado en declaraciones publicadas por el diario ‘Le Télégramme’ que no se ha hallado ningún artefacto explosivo.
Sin embargo, justificó la veracidad otorgada a la amenaza. “La llamada, realizada sobre las 12.00 horas, procedía de una cabina telefónica y de un hombre con fuerte acento mediterráneo que parecía bastante decidido”.
En un anuncio leído en seis idiomas, las autoridades ordenaron a todos los visitantes que abandonasen el lugar justo antes del inicio de la misa del mediodía.
Unos 900 peregrinos gravemente enfermos, incluyendo muchos de ellos en camillas, fueron llevados a un lugar seguro mientras los expertos con perros entrenados inspeccionaban el área, dijo el alcalde de Lourdes, Jean-Pierre Artiganave, a la radio France-Info.
Aunque el sitio fue evacuado, la misa se realizó de todas formas, con la presencia de seis sacerdotes y personal del santuario.
El servicio fue transmitido por TV Lourdes.
El alcalde dijo que la evacuación fue pacífica, pero reconoció que “la atmósfera no es de gran calma”.
El festejo católico conmemora la asunción de la Virgen María. Un gran número de peregrinos celebra el día sagrado el 15 de agosto en Lourdes.
Algunos peregrinos llegaron a las ceremonias de este año en silla de ruedas, otros con el apoyo de sus seres queridos, según imágenes transmitidas por la televisión francesa.

0 comentarios