Explosión de gasoducto deja seis muertos y destruye 38 viviendas en EEUU
2:56Al menos seis personas murieron en el incendio que se desató este jueves en un barrio de San Bruno, cerca de San Francisco (EE.UU.), donde se registraron decenas de heridos y viviendas destruidas, tras la explosión de un gasoducto, informaron hoy las autoridades.
El incendio, que ocurrido sobre las 18.00 hora local del jueves (01.00 GMT de hoy) en un área próxima al aeropuerto internacional de San Francisco y que según el vicegobernador estatal de California, Abel Maldonado, ya fue controlado, destruyó 38 viviendas, dañó otras siete y obligó a la evacuación de más de 100 personas.
En un principio se informó que habían sido destruidas 53 viviendas y otras 120 se habían visto afectadas.
Maldonado declaró el estado de emergencia en el barrio de Crestmoor y dijo que las llamas están controladas en un 100 por ciento tras haber arrasado más de seis hectáreas de terreno.
"Es un tragedia horrible", dijo Maldonado. "Parece como si hubiera estallado una bomba. Vi desperdicios por todas partes. Fue una explosión enorme", apuntó.
El suceso originó un cráter de unos nueve metros.
Maldonado añadió que aún se investiga la causa de la explosión y que las personas que han perdido sus hogares cobrarán el desempleo. Asimismo 12 perros adiestrados recorren el área en búsqueda de posibles víctimas.
En su declaración oficial informó de al menos cuatro muertos, aunque horas antes el capitán de bomberos de la ciudad, Charlie Barriner, dio la cifra de seis fallecidos.
Barriner manifestó que es posible que aumente la cifra de víctimas y que por el momento se ha registrado el 75 por ciento de los hogares afectados. No se ha informado de ningún vecino desaparecido.
"Pensé que (un avión) 747 había aterrizado sobre nosotros", dijo a los medios. "Hizo que temblaran hasta los cimientos de nuestra estación", agregó.
Hasta ahora se han contabilizado 52 heridos, tres de ellos con quemaduras de tercer grado y cuatro bomberos por inhalación de humo.
"Aún hay una humareda negra en el cielo de esta ciudad", dijo el alcalde de San Bruno, Jim Ruane. "Escucharon los números. Desafortunadamente, van a ser mayores. Lo sabremos a lo largo del día", agregó.
La explosión y posterior incendio se originó en un conducto de la empresa Pacific Gas and Electric (PG&E), al parecer por un escape de gas, explicó Blair Jones, portavoz de la empresa.
"Estamos apesadumbrados y tristes por esta tragedia y vamos a hacer todo lo posible por ayudar a los afectados", dijo el presidente de la empresa, Chris Johns.
El incidente produjo una columna de fuego de casi 100 metros de altura junto con una onda expansiva que se pudo sentir a varios kilómetros de distancia y que muchos vecinos confundieron con un gran terremoto.
Las llamas ardieron incontroladas durante cerca de una hora mientras que los residentes huían de sus viviendas ante la amenaza del fuego.
0 comentarios