Precariedad afecta a las cuatrillizas
9:02La extrema pobreza, estrechez y precariedad en que viven Gleny Castro Mejía, junto a su esposo Andrés Inossanya y sus cuatro pequeñas nacidas hace pocos días, en el hospital San Lorenzo de Los Mina, sigue siendo el principal inconveniente que atraviesa esta humilde familia.
Las niñas descansan en una pequeña habitación, parte de una casucha construida de madera y zinc, en donde no caben. El cuarto fue cedido por una tía ya que no tenían en dónde vivir y su situación económica no les permite pagar alquiler. Sólo tienen una cama donde duerme Gleny junto a sus pequeñas, y su marido Andrés tienen que dormir en el piso.
La pequeña casucha está ubicada en la Prolongación Ramón Ortega del marginado sector Julio Puello, de esta localidad, y muy cerca de una malolienta cañada, expuesta a la contaminación y a la proliferación de enfermedades como el dengue que en lo que va de año ha cobrado decenas de vidas.
La joven madre desmintió que les hayan asignado un apartamento, como difundiera un programa noticioso de televisión, que afirmó que el presidente de la República, Leonel Fernández, le había otorgado un lugar a donde vivir a la pareja.
“Esto es totalmente falso de todo falsedad”, expresó la mujer con pesar.
A juicio de sus vecinos, esta familia permanece en este estado de hacinamiento extremo, por lo que esto podría derivar en una lamentable pérdida, pues, las niñas están expuestas a una gran contaminación, producto de los gases que emanan de la cañada.
Viven en una situación casi inhumana en una casita, que no reúne las más mínimas condiciones, para tener adecuadamente esa niñas, y en donde la ayuda que han recibido, no cabe por falta de espacio.
Cabe destacar que es la primera vez que se produce un parto de cuatrillizas en este poblado.
La niñita Jenny Esther llegó a la casa en momentos en que Andreina, una de sus hermanitas, se muestra sin apetito y con la salud un poco afectada, situación que preocupa a la primeriza madre, de 26 años.
Según explica Gleny Castro Mejía, mientras Jenny permaneció hospitalizada, periódicamente una enfermera las visitaba para revisarlas por disposición del director del hospital público de esa localidad, Antonio Mercedes, pero hace ya varios días que no las asisten.
Narró que su esposo Andrés Inossanya, se encuentra fuera de Villa Altagracia tratando de hacer alguna “chiripa”, ya que en la actualidad se encuentra sin trabajo, por lo que la situación que atraviesan la mantiene al borde de la desesperación.
Gleny agradeció el noble gesto de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a través de su Despacho, por la donación que le hizo de cuatro cunas, cargadores, calentadores, sabanas, esterilizadores de biberones, baberos, pañales desechables, toallas, prendas de vestir y todo la básico que requieren las cuatrillizas.
Sin embargo, lamentó que aún no ha podido utilizar las cunas debido a la estrechez en que se encuentra junto a sus cuatrillizas.
(+)
OTROS CASOS DE PARTOS MÚLTIPLES
Este no es el único caso en el cual, mujeres muy jóvenes de escasos recursos tienen partos mútiples en en el país.
Desde los últimos años este tipo de partos se han incrementado en República Dominicana, algunos de éstos productos de tratamientos de fertilidad.
En este año, uno de los casos de partos mútiples más destacados fue el de Albania Elizabeth Germosén, quién dio a luz quintillizos en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).
El parto de dos hembras y tres varones se produjo el pasado mes de junio.
La madre de los quintillizos, una joven de 24 años, quien anterior ha éste había procreado una niña que apenas tenía dos años cuando nacieron sus hermanitos.
Los padres de los quintillizos, oriundos de la comunidad de Licey, provincia La Vega, al igual que Gleny Castro Mejía y su esposo Andrés Inossanya, residen en el interior del país, y son personas de escasos recursos económicos.
0 comentarios