Consumir alimentos en las calles pone en riesgo la salud
14:10
El consumo de alimentos mal manipulados y contaminados, sobre todo los que se venden en las calles o en lugares con poca higiene, pueden conllevar serios problemas de salud a quienes los consumen.
Estos males van desde enfermedades gastrointestinales, como la diarrea aguda, infecciones por parásitos y bacterias, vómitos, hepatitis A y úlceras, hasta males cardiovasculares y diabetes, fruto de la alta concentración de grasas y azúcares, así como artritis y reumatismo, por el consumo desmedido de carnes rojas.
Los más variados alimentos se venden en diferentes esquinas de la capital sin que sus vendedores cumplan con los requisitos mínimos que amerita la manipulación de comestibles, que incluyen el lavado constante de las manos, lugares higienizados, uso de cobertores de pelo, guantes, mascarillas y delantal.
Las dificultades que genera el hacer cumplir con esos requisitos son admitidas por el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Féliz Roa, quien reconoce que junto a los ayuntamientos se hacen esfuerzos encaminados a corregir ese mal, pero que se trata de personas ambulantes que tienen mucha movilidad.
De ahí que su mayor recomendación hacia la población es que se abstenga de comer alimentos manipulados en las calles, especialmente cuando no se tenga la seguridad de que responden a adecuados niveles de higiene.
Para que un puesto de venta de comidas opere adecuadamente debe contar, explicó, con disponibilidad de agua potable, un lugar donde lavarse correctamente las manos, protección de los alimentos contra insectos como moscas, cucarachas, ratones, manejo con calidad, uso de gorros protectores de pelo, delantal, mascarilla, guantes y contar con un certificado de salud.
Precisó que en las fondas existe el riesgo de la contaminación cruzada, porque almacenan en un mismo refrigerador alimentos cocidos y crudos. Sócrates Bautista, gastroenterólogo, y José Sehouerer, epidemiólogo, recuerdan que los males de salud que generan el consumo de los alimentos contaminados son muchos, provocados por una amplia gama de parásitos y bacterias que crecen en esos ambientes.
NEGOCIO CON GRAN DEMANDA
Un servicio de comida en una fonda cuesta entre 100 y 125 pesos. En la calle, las personas compran de acuerdo a sus posibilidades económicas, con precios que van desde 30 pesos en adelante, por lo que son negocios que tienen una gran demanda en el país.
Vendedores de comidas cocidas, frituras y jugos ubicados en las proximidades de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, aseguran que están dispuestos a uniformarse y a pagar impuestos si es necesario, pero se quejan de la forma abrupta en que el Ayuntamiento del Distrito Nacional llega y les decomisa sus mercancías. “Yo pudiera tener una vitrina, con mejores condiciones, pero es que vienen y nos rompen y se llevan todo”, se queja Rosa Hidalgo.

0 comentarios