Suprema decidirá en horas la extradición de “Toño Leña”
13:54Las autoridades de Puerto Rico solicitaron en extradición al imputado de narcotráfico Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien guarda prisión en el país acusado de dirigir una poderosa estructura criminal de bombardeo de droga en toda la zona Este, así como de estar vinculado a la organización del alegado capo boricua José Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.
Una fuente dijo anoche a Listín Diario que en las próximas horas será remitido a la Suprema Corte de Justicia el expediente con la solicitud formulada por las autoridades judiciales de Puerto Rico, para que tome una decisión.
A principio de mayo pasado, Toño Leña fue entregado a las autoridades dominicanas por las autoridades de Venezuela, donde fue apresado cuando intentaba viajar a Colombia. Fue traído al país por los jefes de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Toño Leña, quien en ese momento era el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, fue capturado con identidad falsa en la ciudad de Guaira, en el costero estado de Vargas, en Venezuela.
El 5 de junio de este año, un mes después de que fuera traído al país, la Fiscalía Federal de Puerto Rico presentó en su contra varios cargos de narcotráfico.
En la solicitud de extradición es acusado de conspiración por distribuir, importar, y poseer con intención de distribuir cocaína y heroína.
En el país se le dictó un año de prisión preventiva en su contra por uno de los casos de narcotráfico. En las pocas declaraciones a la prensa, Toño Leña ha calificado su prisión como un secuestro, alegando que lo mantienen en solitaria y no le dejan conversar con su familia.
De Acuerdo con informaciones publicadas en diarios puertorriqueños, Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía de Puerto Rico, citó que “Toño Leña” se dedicaba a transportar grandes cantidades de narcóticos desde Sudamérica a la República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.
FORTUNA ACUMULADA POR EL IMPUTADO
A Toño Leña se le acusa de haber acumulado una gran fortuna, fruto de recibir el bombardeo de cocaína, con lo que habría adquirido aviones, lanchas y otros bienes por decenas de millones de dólares, los cuales le han sido incautados. En enero de este año, Toño Leña, quien hacía de empresario de transporte de carga, negó que estuviera relacionado con el capo boricua Figueroa Agosto.
La DNCD y la Unidad Antilavado de la Procuraduría le han secuestrado bienes por RD$64.5 millones. De acuerdo a otras versiones fueron ubicados otros valorados en RD$25 millones y allanados inmuebles por un monto de RD$20 millones, para un total de RD$109 millones en casas, villas, fincas y propiedades muebles detectadas por las autoridades durante el desarrollo de las investigaciones.
Las propiedades incautadas son la villa en Juan Dolio, una residencia sin número ubicada en el Residencial Villa España, en San Pedro de Macorís, dos fincas ubicadas en el municipio Ramón Santana, una arenera en Juan Dolio, así como siete vehículos pesados en una empresa de procesar materiales.
0 comentarios