Gobierno: cartel mexicano La Familia se repliega
12:16EXICO (AP) - Los golpes asestados en los últimos años al cartel de las drogas La Familia han provocado su debilitamiento y repliegue, aseguró el gobierno un día después de que la organización anunciara su disolución.
El portavoz del gobierno federal en temas de seguridad, Alejandro Poiré, dijo el martes en rueda de prensa que pese al debilitamiento, la autoridad "no dará tregua" a los miembros de uno de los grupos del narcotráfico más violentos.
Interrogado sobre la veracidad de las mantas aparecidas en los estados de Michoacán y Guerrero anunciando la disolución, el funcionario se limitó a decir que "lo que es un hecho es el debilitamiento y repliegue de esa organización criminal en las fechas recientes y seguiremos avanzando".
El más severo golpe que ha recibido el grupo ha sido la muerte de su máximo líder, Nazario Moreno", quien según el gobierno murió en un enfrentamiento en diciembre.
La Policía Federal ya había señalado que tras la muerte de Moreno, fue prácticamente desarticulado el grupo, que también enfrenta problemas para el pago de su personal.
Poiré no dijo específicamente si el grupo estaba disuelto, pero afirmó que sus principales operadores han caído.
"La severas afectaciones a este cartel, infringidas con particular énfasis en los últimos dos años, han inhabilitado a sus principales líderes ideológicos, financieros y operativos", señaló.
En Michoacán, considerado el bastión de La Familia, algunos políticos locales tomaron con reservas el mensaje aparecido en las mantas y señalaron que podría tratarse de una estrategia del grupo criminal sólo con fines mediáticos.
"Para mí es un intento por desviar la atención. Pero además, no podemos tener la certeza de que esas mantas las haya colocado en realidad esa organización o alguna otra", dijo el diputado Juan Carlos Campos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Michoacán.
"No sabemos quién las puso y en una ocasión anterior ya hicieron un anuncio de alto al fuego y fue cuando peor nos fue en el estado", añadió el legislador en referencia a mensajes aparecidos a finales de 2010 en los que el cartel presuntamente aseguraba que no haría acciones e incluso propuso al gobierno una tregua, lo cual fue rechazado de inmediato por las autoridades.
La Familia es considerado el principal traficante de metanfetaminas y responsabilizado de parte de la violencia del crimen organizado que desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, ha dejado más de 34.600 asesinados.
0 comentarios