Niega repatriación masiva hacia Haití

7:34

El gobierno no ha iniciado repatriaciones masivas de haitianos indocumentados, ni está realizando redadas dentro del territorio nacional para detener a los que se encuentran en el país luego del terremoto del 14 de enero de 2010, como denunciara la organización Amnistía Internacional esta semana.

El desmentido lo hizo el director general Migración, Sigfrido Pared Pérez, quien aclaró, al mismo tiempo, que solamente se han registrado 800 casos de inmigrantes haitianos repatriados cuando intentaban ingresar irregularmente a través de la frontera con Haití.

“Parece que hay una confusión, porque desde el punto de vista legal no hay repatriaciones masivas de haitianos, sino detenciones de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera para ser devueltos a su país”, dijo el funcionario.

“No hay ninguna ofensiva de repatriaciones masivas, porque si fueran masivas estaríamos hablando de 5,000 ó 10,000 en una semana”, precisó.

Pared Pérez precisó que las autoridades no están operando en ciudades y pueblos para repatriar a haitianos que ya residen en el país, sino que operan en puntos de control y peajes para detectar a personas que entraron ilegalmente.

Según el director de Migración, estas acciones responden a la instrucción del Ministerio de Salud Pública, en virtud del temor de la propagación del cólera.

República Dominicana y Haití comparten la isla La Hispaniola, separados por una frontera de 376 kilómetros.

La ONU estima en 600,000 el número de haitianos que vivían indocumentados en el país antes del terremoto que devastó Haití en enero de 2009, según un informe de Amnistía Internacional.

Intimidación
Por otra parte, el director de la Comisión para la Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, exhortó al director de Migración y al ministro de las Fuerzas Armadas a no dejarse intimidar por las declaraciones de Amnistía Internacional y del embajador de Haití, Fritz Cineas, para que se detengan las repatriaciones de indocumentados haitianos.

El dirigente reformista señaló que luego del terremoto en Haití, República Dominicana se ha convertido en un depósito de haitianos ilegales.

Consideró que las deportaciones de indocumentados son el mecanismo más eficaz para defender la soberanía del país.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios