Promesas no paran protestas en Egipto

11:12

Ni el toque de queda ni la promesa del presidente Hosni Mubarak de cambiar el Gobierno han sacado a los egipcios de las calles ni acallado su clamor para que haya un cambio total del régimen que está vigente desde hace treinta años.

Mubarak, en el poder desde 1981 y objetivo de las protestas que comenzaron el martes y se intensificaron ayer viernes, sorprendió a los egipcios poco después de la última medianoche con un discurso en el que abordó muchos temas, menos el de la renuncia que se le pide.

“He ordenado la disolución del Gobierno y mañana designaré otro que asuma nuevas funciones”, afirmó el gobernante en su discurso, que comenzó a las 00.15 horas de ayer (22.15 GMT de antier), casi doce horas después de que comenzaran masivas protestas contra su régimen.

Informe médicos dieron cuenta de que las manifestaciones de ayer fueron las más sangrientas desde que comenzaran las protestas de los últimos días, con una treintena de muertos, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez.

Anoche, en El Cairo se veían menos policiales que los que habitualmente están apostados en esta capital, con las calles a merced de los manifestantes y la vigilancia de los militares, colocados en lugares estratégicos.

La retirada parcial de la policía comenzó poco después de que Mubarak ordenara el toque de queda en el Gran Cairo, Alejandría y Suez, los principales focos de las protestas, y ordenara al Ejército que ayudara a la policía para garantizar la seguridad del país.

WIKILEAKS REVELA LOS LAZOS CON WASHINGTON
Líderes egipcios han tenido conflictos con Estados Unidos debido a temas de derechos humanos y reformas de gobierno durante años, según unos mensajes diplomáticos filtrados por el sitio WikiLeaks. El viernes, Washington advirtió con recortar la ayuda económica a Egipto, en medio de la represión a las protestas en ese país árabe, un cercano aliado de Estados Unidos.

La divulgación de los mensajes confidenciales ofrece una oportunidad extraordinaria de entender la complicada relación entre Estados Unidos y Egipto en momentos en que se está incrementando la tensión allá. “Los egipcios han sentido desde hace mucho tiempo que, en el mejor de los casos, damos su colaboración por un hecho; y en el peor, que deliberadamente no tomamos en cuenta su consejo...” escribió la embajadora Margaret Scobey.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios