Niño con cáncer de piel es operado por sexta ocasión

7:36

A otra cirugía para extraerle nuevos tumores malignos en la mandíbula y otras partes del cuerpo fue sometido en esta semana, Sadiel, de cuatro años, el mayor de los dos niños con cáncer de piel que tiene Marleni Ramos, madre de cuatro niños, residente en Los Alcarrizos, familia que vive en la más deprimente miseria.

El niño ya está en su casa recuperándose de la cirugía a que fue sometido en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, la sexta que le practica la doctora Rosa Francia Rojas, quien dice que en los 20 años de servicios que lleva en esa institución ha atendido uno 100 casos de niños con Xeroderma Pimentosa, enfermedad genética que afecta a dos de los cuatro hijos de Marleni.

Fruto de que su caso se diera a conocer a través de un reportaje publicado por LISTÍN DIARIO dentro de la Serie Especial de Cáncer “El Enemigo Silente”, la familia ha recibido muchas llamadas y visitas de personas e instituciones que buscan conocer su real condición de vida y solidarizarse con su causa.

La doctora Rojas dijo que las condiciones de salud de ambos hermanitos es estable, pero que al ser una enfermedad genética son niños a los que permanentemente les van saliendo lesiones tumorales malignas.

Explicó que el tratamiento para ese tipo de enfermedad es la cirugía y la quimioterapia tópica, con una sustancia que destruye las lesiones pequeñas que existen, que debe ser necesariamente a través de los procedimientos de criocirugía o cirugía.

Dijo que hasta el momento, Yael, el hermanito más pequeño, de dos años, no ha presentado problemas de tumoración, pero que Sadiel ha registrado mucho de ese tipo.

Recordó que cuando el paciente requiere de quimioterapia el tratamiento se torna costoso, pero que cuando es con cirugía y criocirugía lo reciben gratis. Dijo que en esta ocasión, además de la cirugía en la mandíbula, el niño recibió tratamiento de criocirugía, a través del cual se le quemaron las pequeñas lesiones que tenía en la cara y los hombros.

La especialista precisó que son tratamientos de por vida, porque es una enfermedad que no tiene cura y cada vez que salen los tumores hay que extirparlos.

Recordó que los niños con cáncer de piel necesitan de un cuidado especial, entre ellos evitar el sol, chequeo de la vista porque pueden perder a visión y una buena alimentación.

Solidaridad
La madre de los niños informó que luego de que el caso de su familia saliera publicado en LISTÍN DIARIO ha recibido muchas llamadas e incluso visitas de personas que han ido a su casa y le han prometido ayudarla.

Dijo que hasta el momento ninguna de las ayudas se han concretizado, pero sí tiene muchas esperanzas de personas que le han prometido colaborar con su causa.

“Ahora mismo hay un señor aquí en la casa que vino a ver en lo que nos va ayudar”, reveló Marleni por la vía telefónica.

El reportaje publicado por este diario describe las precariedades de la familia, que habita en una casa limitada a dos pequeños cuartos con puerta, techo y paredes de zinc, un ambiente inadecuado para el cuidado de los dos niños con cáncer de piel.

.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios