“Italia es una familia golpeada”

0:00

El terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter ha dejado al menos 159 muertos en el centro de Italia, pero el número podría aumentar cada hora debido a las decenas de personas sepultadas bajo los escombros.

El último dato lo comunicó el miércoles por la noche el jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, según la televisión pública italiana RAI.

Algunas horas antes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, informaba de la muerte “al menos 120 personas” y de 368 las personas heridas tras el terremoto.
Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.
Explicó que se reunió el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios, y aseguró que “la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó “que todos estén a la altura de este desafío”.

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 ocurrieron en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el sismo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

En los pocos segundos que duró el terremoto hizo desaparecer prácticamente varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L’Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó 300 muertos.

Los residentes fueron despertados antes del amanecer por el movimiento telúrico y emergieron de sus derrumbadas casas para encontrarse con lo que describieron como escenas apocalípticas similares “al infierno de Dante”, con manzanas completas de edificios convertidas en montones de arena y piedra, polvo denso que hacía el aire irrespirable y un fétido olor a gas.
El poblado ya no existe”, dijo Sergio Perozzi, alcalde de Amatrice.
La tierra tembló a las 03:36, hora local, con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

El gobierno italiano destinó, al menos, 234 millones de euros para la emergencia inmediata, según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
Además se activaron números de emergencia para recoger dinero y así apoyar a Protección Civil.

POLVO Y SILENCIO
“Mi hermana está bajo los escombros. No da señal de vida. Se oyen sólo los gatos”, lamentaba angustiado Guido Bordo, de 69 años, mientras esperaba en Accumoli noticias sobre sus familiares.

Los operadores pedían continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales, para luego poder ponerse a escarbar y hurgar.
Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo”, contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.
Entre las víctimas figura una niña de 18 meses y una bebé de nueve meses, cuya madre se salvó del terrible terremoto de L’Aquila del 2009.

El papa Francisco, por su parte, interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y dijo que quedó “perturbado” por la noticia.
Escuchar al alcalde de Amatrice diciendo que la localidad en su conjunto ya no existe y saber que entre las víctimas hay niños me ha conmovido mucho”, afirmó el jefe de la Iglesia católica.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios