Combates dejan 17 muertos en Colombia en fin de semana de elecciones

0:08

Once uniformados y seis rebeldes muertos dejaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales durante el fin de semana en diversas zonas de Colombia, que este domingo celebraba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes oficiales.

En el más grave hecho de la jornada electoral, fue cuando siete policías murieron en una emboscada con explosivos en zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), revelaron voceros civiles.

"Tenemos un hecho muy lamentable: el ataque a una patrulla de la policía con explosivos que deja siete policías muertos", dijo a periodistas Margarita Silva, secretaria de Gobierno del departamento.

Aunque inicialmente la funcionaria informó sobre la desaparición de otros ocho uniformados, posteriormente un vocero de ese despacho dijo a la AFP que se trató de "una confusión", ya que éstos se separaron de la patrulla kilómetros antes del sitio de la emboscada.

El ataque ocurrió hacia las 11H00 locales (16H00 GMT) en zona rural del municipio de Tibú, concretamente en el sitio conocido como Tres Bocas, cuando los uniformados se desplazaban hacia la zona fronteriza distante a pocos kilómetros y un grupo armado ilegal no identificado activó los explosivos.

En la zona actúan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como organizaciones de narcotráfico y bandas criminales integradas por ex paramilitares.

Los siete policías muertos en Norte de Santander se suman a cuatro militares asesinados el domingo, uno de ellos en la misma región, otro en el departamento de Antioquia (noroeste) y dos en Meta (centro-este), estos últimos a manos de francotiradores, indicó el comandante del Ejército, general Oscar González.

También en Norte de Santander, el gobernador William Villamizar dio cuenta de la voladura de dos torres de energía eléctrica y el robo de algunas de las papeletas de votación de que fueron objeto delegados del organismo electoral en zona rural del municipio de San Calixto.

Mientras, el sábado, seis guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo contra un campamento de ese grupo rebelde en el sector selvático de Caño Sancocho, en el municipio de San Juan de Arama (Meta), confirmó a la AFP una fuente de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con el informe, en el campamento se encontraban integrantes del frente 53 de las FARC. Tras el bombardeo, tropas de la Cuarta División del Ejército, con sede en la ciudad de Villavicencio (132 km al sureste de Bogotá) ingresaron en la zona, en donde aún sostienen combates con los rebeldes.

Cerca de 30 millones de colombianos están facultados para elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe, quien dejará el gobierno el próximo 7 de agosto luego de ocho años, con un índice de aprobación superior al 70%.

La popularid de Uribe se apoya en su política de "seguridad democrática", de combate frontal a las guerrillas, que el candidato oficialista Juan Manuel Santos ha ofrecido continuar.

Para este balotaje, Santos aparece como favorito, con más del 60% de intención de voto, frente al independiente Antanas Mockus, quien obtendría menos del 30%, según los sondeos.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios