Lluvias dejan luto en China Al menos 90 muertos por inundaciones
2:02BEIJING - La cifra de muertos por indunacines al sur de china
semana subió a 90, y 1.4 millones de personas fueron evacuadas en las anegadas provincias meridionales y orientales de Fujian, Zhejiang, que el sábado se preparaban para más tormentas fuertes.
Cincuenta personas estaban desaparecidas en nueve provincias y regiones en el sur de China, dijo la oficina estatal para inundaciones.
Los niveles de agua han rebasado los niveles de seguridad en decenas de ríos, incluyendo el Pearl River, en el corazón de la región manufacturera china.
Hasta las ocho de la mañana del sábado, 5.5 millones de personas habían sido afectadas por las inundaciones, dijo la oficina.
El vice-director de la región manufacturera dijo que más de 1.4 millones de residentes han sido evacuados de áreas bajas desde el jueves, reportó el Diario de China.
Daños de consideración
La agencia noticiosa estatal Xinjuá reportó el sábado que 35 personas habían muerto en deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias, pero la oficina para inundaciones le dijo a The Associated Press que no estaba claro si esa cifra había sido incluida en el saldo total.
Xinjuá citó a funcionarios locales y dijo que 25 de las muertes por los aludes ocurrieron el viernes por la noche en la provincia oriental de Fujian.
El Centro Meteorológico Nacional advirtió de la ocurrencia de fuertes lluvias en la región hasta el domingo por la tarde.
Ríos desbordados
Las intensas tormentas han causado el desplome de diques, el desborde de ríos, y causaron deslizamientos y apagones, además de daños a las carreteras, dijo el portal de la agencia en la internet.
El Diario de China reportó que nueve funcionarios locales en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang han sido castigados por abandono de su deber luego que un monitor de diques fuese sorprendido jugando póker.
La temporada de lluvias, que comenzó en mayo, sigue la peor sequía en un siglo para las regiones sureñas de Yunnan, Guizhou y Guangxi
Hace una semana
Las lluvias se iniciaron el domingo pasado en las provincias meridionales y orientales de Fujian, Zhejiang, Cantón, Hunan, Jiangxi, Guangxi, Guizhou y Sichuan, y han afectado hasta hoy a caso 10 millones de personas.
El gobierno central está enviando equipos de rescate a las áreas más afectadas de Fujian, en la costa suroriental.
Según el Centro Nacional de Meteorología, en los próximos días se espera que las fuertes lluvias sigan afectando al sur del país asiático, que cada año se ve afectado por el fenómeno del monzón, que provoca centenares de muertos debido a las crecidas de los ríos y a las avalanchas de tierra y rocas.
1.4 millón evacuados
Al menos 1.4 millón de residentes de zonas fluviales del sur de China fueron evacuados, al subir el agua a niveles considerados peligrosos, a causa de las lluvias torrenciales que azotan la región desde hace varios días, indicó este sábado la prensa oficial.
Los evacuados residían junto a ríos y en zonas bajas, según el diario oficial China Daily.
Zhang Zhitong, director adjunto de la oficina de control de inundaciones, dijo que la segunda vía fluvial del país, el río Perla, que cruza el sur, había superado el pasado jueves los niveles de alerta.
0 comentarios