Condena mundial por ataque israelí
9:56Comandos de marina israelíes lanzaron ayer lunes un asalto sangriento contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, con saldo de al menos nueve muertos, lo que causó la conmoción internacional y sumió a Israel en una profunda crisis diplomática.
El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de urgencia en la tarde en Nueva York, mientras la OTAN tenía previsto reunirse hoy martes a petición de Turquía, según el portavoz James Appathurai.
El asalto israelí fue contra una flotilla de seis barcos que querían forzar el bloqueo impuesto por Israel desde junio de 2007 en la franja de Gaza, donde viven millón y medio de palestinos.
Imágenes filmadas por un barco turco, y emitidas por internet, muestran a comandos israelíes vestidos de negro que bajan de helicópteros y se enfrentan a activistas. También se ven varios heridos que yacen en cubierta.
Imágenes grabadas por el Ejército israelí y transmitidas a los medios de comunicación muestran a esos comandos y ataques de pasajeros con palos y sillas. Cuando uno de los asaltantes baja de un helicóptero por una cuerda, un pasajero en el puente le tira un proyectil y un grupo armado con porras se abalanza sobre él y los golpean cuando se encuentra en el suelo.
Dos de las 20 personas arremolinados en el puente tiran a un soldado israelí al Puente inferior. Las autoridades israelíes, que habían anunciado su intención de bloquear la “flotilla de la libertad” por la fuerza, acusaron a los organizadores de haber “desencadenado la violencia” a bordo del barco turco “Mavi Marmara”. Pero éstos acusaron a los comandos israelíes de haber disparado sin justificación.
Turquía, que tiene muchos ciudadanos entre las víctimas, acusó a Israel de haber cometido un acto de “terrorismo de Estado” y llamó a su embajador en Tel Aviv.
DETALLE DE LA EMBAJADA ISRAELÍ EN RD
Israel advirtió con antelación y en reiteradas oportunidades a los organizadores, desde una semana antes de los hechos, que podrían transferir sin inconvenientes el cargamento de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza por vía terrestre, y que los barcos serían derivados pacíficamente al Puerto israelí de Ashdod, desde donde cada participante volaría de regreso a sus países de origen a cuenta del Estado de Israel.
Durante la intercepción, cinco de las seis embarcaciones detuvieron su marcha, y acataron pacíficamente las órdenes de la marina israelí. Los manifestantes de la sexta embarcación, empero, atacaron sin previo aviso a los soldados israelíes en el momento en que descendían de los helicópteros.
0 comentarios