Médicos del Gautier reimplantan una pierna a niño de ocho años
0:48Médicos del hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) lograron reimplantar la pierna izquierda a un niño de ocho años procedente de Jarabacoa, miembro que le fue amputado accidentalmente.
El accidente ocurrió cuando la pulidora con que uno de sus hermanos trabaja soltó uno de los discos, llegando donde estaba el menor y amputándole por completo la pierna en la parte media.
El niño está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde los médicos informaron que se encuentra estable, en buenas condiciones y en proceso de recuperación. Sin embargo, se debe esperar por lo menos cinco días para ver el comportamiento del reimplante, que hasta el momento funciona muy bien.
Para hacer el reimplante fue preciso la intervención de un equipo de médicos de diferentes especialidades, entre ellos ortopedas que se encargaron de unir el hueso, además de cirujanos cardiovasculares, plásticos y reconstructivos.
Es el primer caso de un reimplante de pierna que hacen los médicos del Gautier, aunque sí tienen una amplia experiencia en reimplante de manos, desde que en 1995 fue abierta en el país la única Unidad de Reimplante de Manos del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del centro.
Los detalles fueron ofrecidos por el jefe de la Residencia de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital, Severo Mercedes, quien ayer encabezó una reunión en que médicos del centro analizaban el caso del menor. El niño, procedente de la comunidad Buena Vista, en Jarabacoa, fue llevado al hospital Gautier a las 6:00 de la tarde del pasado miércoles, referido del hospital de ese municipio, adonde fue llevado inicialmente.
Condiciones
De inmediato se procedió a someterlo al procedimeinto quirúrgico que se extendió hasta pasadas las 10:00 de la noche. Mercedes dijo que por suerte la pierna amputada fue llevada en condiciones adecuadas, envuelta en una toalla protegida con hielo, lo que permitió que el miembro llegara seis horas después de la amputación a sala de cirugía en buenas condiciones.
El médico dijo que el paciente se encuentra en óptimas condiciones y está siendo atendido de manera multidisciplinaria, con la presencia de un pediatra, equipo de cirugía plástica, médicos intensivistas y vigilancia médica las 24 horas del día.
Al respecto, la madre del menor, señora Mencia Martes, explicó que el niño salió con un tío y un hermano a una casa donde estaban haciendo unos trabajos con una pulidora y el disco de la máquina se soltó y el niño estaba al lado y le cortó la pierna. Visiblemente angustiada, dijo que su hijo lo llevaron rápidamente al hospital y cuando ella llegó no se lo dejaron ver, porque salieron de inmediato con él para la capital.
En este año, cirujanos plásticos y reconstructivos del hospital Gautier han reimplantado éxitosamente cinco manos amputadas, y el año pasado se realizaron nueve. El paciente más joven atendido en el centro es de un niño de 15 años y el mayor un señor de 65 años.
0 comentarios