México unificará a sus policías En un frente más a la delincuencia
6:48MÉXICO - El Consejo Nacional de Seguridad Pública mexicano (CNSP), que encabeza el presidente Felipe Calderón, aprobó eliminar las policías municipales actuales y ponerlas bajo mandos estatales únicos, medida que aún deberán aprobar el Congreso y la mayoría de los estados.
A la protección de los mexicanos
En la XXVIII sesión del organismo, celebrada en el Campo Marte de la capital mexicana, el mandatario, los gobernadores de la mayoría de los 32 estados del país y representantes de los municipios adoptaron una medida que pretende combatir con más eficacia al crimen organizado.
El presidente Calderón, a favor de esta propuesta, se ofreció a presentar ante el Legislativo una iniciativa "que creará un modelo policial basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una".
Este esquema permitirá "avanzar con mucha mayor claridad y unidad de mando en la coordinación en los distintos órdenes de gobierno" en el combate al crimen organizado, una de las prioridades en su mandato (2006-2012).
"Nuestro objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes", agregó.
Para Calderón, "no hay mejor respuesta a la criminalidad que soluciones institucionales que perduren más allá de los Gobiernos".
Recordó que "los países que han superado exitosamente el problema de la inseguridad lo han resuelto de manera integral, de manera nacional y con una estrategia de largo plazo".
0 comentarios