Tragedia en el Love Parade Saldo de muertos subió a 19

6:32

DUISBURG, Alemania - Subió a 19 muertes y 342 heridos el saldo de una estampida humana ocurrida la víspera en el Love Parade, cuyo fundador anunció el domingo que el festival alemán de música tecno no va a celebrarse nunca más.

"El Love Parade se acabó"

"El Love Parade fue siempre un evento pacífico y una fiesta feliz", pero sería para siempre eclipsado por la tragedia, dijo Rainer Schaller. "El Love Parade se acabó", agregó.

Schaller habló en una conferencia de prensa en la que las autoridades enfrentaron intensas preguntas, pero ofrecieron pocos detalles, sobre por qué centenares de personas fueron dirigidas a través de un solo pasaje subterráneo hacia la antigua estación de trenes de carga usada para la fiesta.

La prensa alemana dijo que había al menos 1.4 millones de personas, pero la policía no confirmó ese estimado.

Detlef von Schmeling, jefe de policía de Duisburg, dijo que hasta ahora se había identificado a 16 de las 19 personas muertas y agregó que entre ellas había un australiano, un italiano, un chino y un holandés.

Von Schmeling dijo que las edades de las víctimas iban de más de 20 a 40 años.

Testigos dijeron que policías en Duisburg, una ciudad cercana a Dusseldorf, en el oeste de Alemania, cerraron la salida de un túnel que desembocaba en el festival luego que la estación se volviese atestada alrededor de las 5 pm. la policía le dijo a los asistentes por medio de altavoces que se diesen la vuelta y caminasen en la dirección opuesta, pero al parecer la entrada al túnel no fue cerrada y la gente siguió entrando, desatando un pánico y la fatal estampida.

Testigos describieron un escenario de desesperación, con personas amontonándose unas encima de otras y tratando de escapar por encima de los que habían caído.

Las autoridades no evacuaron el lugar, temiendo que eso causase más pánico y muchas personas en la fiesta continuaron bailando, sin saber lo que sucedía en el túnel.

La prensa local reportó que el sistema de telefonía celular en Duisburg dejó de funcionar temporalmente y padres asustados que trataban de comunicarse con sus hijos acudieron al lugar en su busca.

El cofundador del Love Parade, Matthias Roeingh, conocido como doctor Motte fustigó la planificación de la fiesta, diciendo que "una sola entrada a través de un túnel es preludio de desastre. Estoy muy triste".

Se trata de la peor tragedia de este tipo desde que nueve personas fallecieron en un festival de rock en Roskilde, Dinamarca, en el 2000, durante una presentación de la banda estadounidense Pearl Jam.

El nuevo presidente alemán Christian Wulff expresó su tristeza por las muertes.

"Una catástrofe como ésta que trae muerte, sufrimiento y dolor durante un festival pacífico de gente joven y feliz es terrible", dijo, según un comunicado de su oficina.

El llamado Love Parade fue en una época toda una institución cultural en Berlín, pero desde 2007 se realiza en la región industrial de Ruhr, en el occidente de Alemania.

El festival evolucionó de una manifestación pacífica en 1989 en Berlín a una celebración cultural masiva al aire libre que en su momento de mayor popularidad atrajo a cerca de millón y medio de personas, en 1999. Luego enfrentó problemas y tensiones con las autoridades de la ciudad hasta que finalmente fue trasladado.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios