Policías renuncian por ataque en Nuevo León

8:03

MEXICO - Los 14 policías municipales de un poblado del estado norteño de Nuevo León renunciaron después de que su cuartel fue atacado por un comando armado.


El alcalde de la municipalidad de Los Ramones, Santos Salinas, dijo a la prensa que fue atacada la sede de la policía por un grupo armado que sólo provocó daños materiales y en la siguiente mañana los agentes le anunciaron su renuncia.

"Ahorita vengo de reunirme con ellos allá y ya me renunciaron todos ellos por esta situación", dijo el edil, según fue citado por el diario Reforma en su página de internet.

La fachada de la comandancia municipal y varias patrullas que estaban en el exterior quedaron con decenas de huellas de disparos de armas de fuego. Las autoridades no han reportado qué grupo sería el responsable ni los motivos del ataque.

Pueblos se quedan sin policías

A más de 980 kilómetros al norte de la ciudad de México, Los Ramones es una municipalidad del centro-norte de Nuevo León, un estado que en lo que va del 2010 ha padecido un repunte de ataques de grupos del narcotráfico, incluidos atentados contra autoridades y presidentes municipales.

El alcalde de Los Ramones dijo que algunos policías que estaban en el lugar alcanzaron a esconderse.

Afirmó que no habían recibido amenazas, aunque sí escuchó comentarios en los últimos días de que un comando armado rondaba por el lugar.

El noreste del país, donde se localiza Nuevo León, se ha visto afectado por una disputa sangrienta entre los carteles rivales del Golfo y Los Zetas.

El 18 de agosto fue asesinado Edelmiro Cavazos, presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, un crimen fue las autoridades atribuyeron al Cartel de los Zetas. Varios policías municipales se encuentran detenidos, involucrados en el hecho.

En los últimos meses y años ya se habían presentado renuncias de policías municipales en otras partes del país, luego de ataques del crimen.

Uno de los últimos ocurrió en mayo en La Unión, en el estado sureño de Guerrero, donde seis de los 11 policías municipales renunciaron escasos dos días después de una emboscada en la que fallecieron dos de sus compañeros.

Felipe Calderon no da marcha atrás

En algunos otros municipios, los policías locales han sido despedidos o detenidos por cooperar con grupos del narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón, que lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los carteles de las drogas, envió hace un par de semanas al Congreso una propuesta para reformar los cuerpos policiales a fin de eliminar las fuerzas municipales ineficaces y establecer un mando único en los estados del país.

La propuesta busca revertir el deterioro de las policías locales, que tienen una mala imagen y han padecido la infiltración del crimen organizado.

México tiene más de 2 mil cuerpos policiales, sobre todo a nivel municipal que en muchos casos no cuentan con buenos sueldos ni la capacitación necesaria para hacer frente a una nueva circunstancia creada en los últimos años por la creciente violencia vinculada a los carteles de las drogas.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ultimos comentarios