Tormenta Agatha deja caos, muertos y daños en Centroamérica
6:45Guatemala amaneció el domingo sumida en el caos debido a los estragos causados por las lluvias de la tormenta tropical Agatha que ya dejó al menos 13 muertos y 24 desaparecidos, con informes de más víctimas fatales y grandes daños también en Honduras y El Salvador.
Lo tormenta se degradó a depresión tropical al llegar a zonas montañosas la madrugada del domingo, pero las lluvias continuarán, según los informes.
"Esperamos que hoy va a salir el sol, esto va a generar más información y nos va a permitir llegar a las comunidades afectadas más remotas", dijo en rueda de prensa el presidente Alvaro Colom.
En tanto se continúa recibiendo reportes de personas fallecidas en derrumbes "pero hasta el momento seguimos con 13 fallecidos", dijo a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León. Agregó que hay 24 desaparecidos.
Unas 75.000 personas han sido evacuadas y cerca de 3.500 casas sufrieron daños, en su mayoría debido a crecidas de ríos.
Las emisoras locales y canales de televisión, así como mensajes de usuarios de redes sociales, reportan otros casos de personas fallecidas en derrumbes y correntadas de agua, con las carreteras obstruidas por derrumbes, socavones y árboles caídos.
Colom dijo que "la red vial está bastante dañada, le estamos dando prioridad a las vías que nos permitan llevar ayuda".
Los daños por las lluvias se sumaron a las más de 800 casas dañadas y 2.000 personas evacuadas por la erupción el jueves del volcán de Pacaya, que dejó caer arena sobre la capital guatemalteca y piedras sobre las aldeas en sus faldas.
La cantidad de arena obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto "La Aurora" que, tras las lluvias del sábado, anunciaron estará cerrado cinco días más.
Las autoridades meteorológicas anunciaron que el volcán ha dejado de expulsar ceniza y se ha autorizado el vuelo de avionetas de hélice y helicópteros, lo que permitirá llevar ayuda y rescatar personas con mayor velocidad.
En Guatemala, la tormenta descargó lluvias que no se veían en los últimos 60 años. En la capital guatemalteca llovió 110 milímetros en doce horas, mientras que en el sur hubo localidades que registraron hasta 300 milímetros de lluvia.
En Honduras, se dispuso un estado de alerta en siete provincias a causa de las lluvias, que han dejado un muerto y un desaparecido.
"La depresión ha generado hasta 120 milímetros de agua por día desde el viernes en el oeste y sur de Honduras", dijo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales. En Santa Ana, poblado cercano a Tegucigalpa, un hombre murió soterrado por una pared, que se derrumbó.
Numerosos riachuelos y ríos aledaños a Nacaome, al sur de Honduras, se desbordaron y mantienen incomunicadas más de 20 aldeas y caseríos del lugar.
La pertinaz lluvia ha causado un crecimiento peligroso en los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que nacen en la región fronteriza con Guatemala y que tradicionalmente provocan inundaciones en amplios sectores hondureños. También de los ríos Choluteca, Guayape y Tinto.
La Copeco declaró la alerta en las provincias de Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá, al oeste, y Cortés y Choluteca, al sur de Honduras.
Agatha, la primera tormenta del Pacífico, avanza desde hace 24 horas a una velocidad moderada de 65 kilómetros por hora por la parte sur del país, tras ingresar a Guatemala y convertirse en depresión tropical.
El presidente Porfirio Lobo inspeccionó el sábado con el alcalde capitalino Ricardo Alvarez algunas zonas de Tegucigalpa afectadas por las lluvias.
Aeronáutica Civil ha cerrado de manera intermitente por tres días consecutivos el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa ante la escasa visibilidad matutina.
En El Salvador, el presidente Mauricio Funes declaró alerta roja, ante las lluvias de Agatha que han dejado tres muertos y más de 5.000 evacuados.
"Hemos decidido declarar alerta roja en todo el territorio nacional", dijo Funes en rueda de prensa la madrugada del domingo tras un reunión con su gabinete y representantes de la Dirección General de Protección Civil. La declaratoria permite al gobierno utilizar los recursos "necesarios en apoyo para la atención de la emergencia", la suspensión de clases en todos los centros escolares, evaluaciones de daños y análisis de necesidades en zonas afectadas, entre otros.
0 comentarios